Skip to main content

Durante el año 2020 las empresas y la sociedad en sí debimos aceptar retos ante la nueva situación, la dudad es, ¿esos retos se mantendrán durante el 2021? En lo referente a las redes sociales y el marketing, seguirá teniendo más relevancia que hace años debido a que es un portal para las empresas cara a sus clientes.

El último estudio realizado por Hootsuite sobre Social Media Trends ayuda a las empresas a centrar sus objetivos para minimizar recursos y esfuerzos, pero maximizar resultados. Destacan 4 tendencias transversales en auge para este 2021:

Social media trends- roi-usuarios

Pero antes de comenzar a explicar las tendencias, se debe comprender a la perfección que es un Social Media Plan. Es un documento que contiene detalladamente las estrategias de redes sociales de una empresa para que consiga alcanzar los objetivos de marketing establecidos.

Cualquier empresa o negocio que quiera generar o mantener una presencia en redes sociales debe establecer unas estrategias, de esta forma estará sacando mayor rendimiento tanto a su dinero como a su tiempo invertido. Y por todo ello se debe conocer las tendencias en las redes y estar actualizado en todo momento.

1. Prioridad este 2021: ROI

El Retorno sobre la Inversión también conocido como ROI ayuda a planificar metas u objetivos basados en resultados tangibles y determinar si se debe hacer o no esa inversión.

Tras la pandemia y la crisis que la deriva, las empresas han estado en un momento de incertidumbre continuo por lo que las inversiones y los presupuestos entre muchas otras cosas tienen una presión extra este nuevo año. En el estudio se obtuvo que el 73% de las empresas encuestadas aumentará la adquisición de nuevos consumidores, sobre todo mediante redes sociales. Esta misma pregunta un año antes solo obtuvo un 46% de aceptación. En cambio, solo un 23% mantiene que su prioridad seguirá siendo mejorar la experiencia del cliente.

Con esto podemos concluir que junto a ROI se debe tener en cuenta aspectos de importancia cara al trato con el consumidor como podría ser reforzar o mejorar la imagen de marca.

2. La nueva incógnita de las marcas

En las redes sociales cada vez los anuncios son más intrusivos, lo que conlleva tener un público más crítico y difícil de impactar debido a que consumen mucha publicidad a diario.

Esto genera una nueva cuestión, además de seguir trabajando en como comunicar el mensaje a nuestro público objetivo también se debe aprender cuando es el momento idóneo.

Según el estudio unas de las conclusiones han sido “En 2021, las marcas más inteligentes entenderán dónde encajan en las vidas de los consumidores en redes sociales”

3. El mercado de los ‘baby boomers’

Esta generación es la más numerosa, actualmente en España hay más de 12 millones de ‘baby boomers’. Según los últimos estudios, esta generación cada vez es más activa en redes y pasa más tiempo en internet o haciendo uso de eCommerce.

Para las empresas se han convertido en un mercado digital con gran potencial, lo que conlleva a realizar acciones para este segmento del mercado e intentar impactarles con nuestro producto o servicio.

Según indica el estudio, la red social por excelencia en esta generación es Facebook por lo que el mensaje que se debe mandar mediante la plataforma proporcionará mayor alcance en comparación con otras en las que predominan otras generaciones.

4. Identidad de los usuarios

Cada vez es más complejo analizar para las empresas la forma correcta en la que se debe conectar con los seguidores en las redes. Un análisis de Hootsuite apunta que el 54% de los marketeros no tiene la seguridad de saber si sus seguidores en redes son consumidores más valiosos que los que no les siguen y no conectan con ellos.

Este hecho contradictorio es debido a que cuando un usuario interactúa en redes sociales se desconoce con que tipo de consumidor se realiza la acción. Puede ser el caso un cliente fiel de la marca que genere buena reputación o por el contrario un consumidor descontento con algún servicio de la marca.

Actualmente, las marcas deben tener los datos necesarios para conocer con que tipo de usuario están conectando para adaptar el mensaje lo máximo posible. De esta forma generar perfiles mucho más profundos y útiles para los consumidores.

Aunque el 2020 haya terminado, como podemos ver en el estudio algunas de sus tendencias son el eco que ha dejado en la sociedad. Las compras online han llegado para quedarse y año tras año observaremos su tendencia creciente por lo que las empresas deben estar actualizados y que sus redes se adapten a cada momento.

Para conseguir los objetivos marcados durante este nuevo año, se debe tener en cuenta la vital importancia de elaborar un plan para Social Media Marketing con sus respectivas estrategias para ser lo más eficientes posibles.