Es más que evidente que las cosas han cambiado durante todo este tiempo que llevamos en pandemia. Y hay pruebas de que los consumidores también lo han hecho y de una forma tan drástica que, aunque todo vuelva a la normalidad, han adquirido unos hábitos los cuales han llegado para quedarse.
El 2020 fue un buen año para los eCommerce y a pesar de todas las perdidas durante el confinamiento, este sector ha obtenido un incremento positivo. Los consumidores dan preferencia ante toda esta situación a la compra online.
Los datos recogidos en el VII Estudio Anual de eCommerce en España de 2020, anima a las empresas a lanzarse al comercio digital. Las cifras muestran que durante esos meses la frecuencia de compra aumento al 51% y más de un 25% afirman que seguirán en esta tendencia de compra vía online con la misma frecuencia.
SOCIAL SELLING
El Social Selling es el termino asignado al uso de los medios sociales para relacionarse, crear leads, branding y entre otras muchas opciones, una forma de vender.
Actualmente comienza a ser visto como vital para las empresas, ya que según los datos las personas pasan alrededor del 22% de su tiempo en redes sociales. Además, el 56% de las personas conectan mejor con las marcas que se involucran en las redes sociales.
Durante el confinamiento el social selling fue un método a modo parche para todas aquellas empresas que no quisieron o no pudieron digitalizarse. Aunque no es comparable este método de venta con el de un eCommerce cara al consumidor, durante esos meses fue una solución rápida y muy útil.
SALTO INTERNACIONAL
Una tendencia que coge fuerza año tras año es el camino a la globalización. Gracias a la tecnología cada vez es más sencillo que todas aquellas empresas que tengan un producto o servicio considerado original o único o simplemente que tengan la opción de salir al mercado fuera del terreno nacional forme parte esta idea es su plan estratégico.
Mediante las plataformas eCommerce este camino se hace mucho más asequible para las empresas, vender a los países vecinos es un cambio que las empresas pueden adaptar en cualquier momento cada vez con más frecuencia, sobre todo dentro de la Unión Europea.
VENTAS FÍSICAS Y ONLINE PUEDEN IR DE LA MANO
Las estrategias multicanal han tomado relevancia durante todo el 2020, generando opciones ilimitadas para que cada negocio elabore su propio plan. En general, una estrategia que sepa combinar lo offline con lo online será mucho más sólida y tendrá mayor probabilidad de impactar en un público más amplio.
En la actualidad no se debe olvidar añadir un plan de estrategia online sea cual sea tu empresa, la sociedad vive conectada y los negocios deben actualizarse también. Esto conlleva conocer cada vez más a la audiencia con métodos como el Social Listening. La sociedad se esta volviendo más exigente y se debe buscar el mensaje claro para que nuestro público objetivo valore el mensaje como algo relevante.
ESTRATEGIA POVO (Promoción y Venta Online y Offline)
Se trata de cambiar el enfoque al entregar experiencias con capas de servicio que hagan que se lo cuenten a un amigo, interacciones con productos que valen la pena y procesos de compra únicos. En la actualidad, la experiencia supera el precio y producto como diferenciador clave de la marca. Eso significa que todo lo que vendes, incluso cómo lo vendes, será parte de la mercancía.
La alineación de marca no es suficiente. Tu empresa debe hacer más que coincidir con el logotipo de tu tienda física en el diseño web. Ha llegado el momento de pensar en la experiencia del cliente como la totalidad de las interacciones con la marca. Todo, desde el saludo de los agentes de chat en vivo, hasta el formato de embalaje del producto entregado en la casa de tus clientes.
Integrar el marketing offline y online no consiste solo en mezclar acciones publicitarias en internet y fuera de la red.
Algunas recomendaciones para integrar marketing offline y online:
Dentro de estos consejos, desde Practical Team nos gustaría recalcar la importancia de las 6 p´s, método utilizado en nuestra propia estrategia de negocio. Se basa en además de las 4 p´s tradicionales ( Place, Promotion, Price y Product ) consideramos de vital importancia 2 p´s más, las referentes a personas y procesos.
En toda estrategia Povo se deben tener en cuenta y en especial las dos últimas mencionadas. Son una parte fundamental para que los objetivos que queremos obtener sean conseguidos y se les debería dar una especial relevancia a la hora de la toma de decisiones.
Si tienes alguna duda sobre como crear una estrategia para adaptar tu negocio a plataformas digitales, crear planes usando el método povo o ayudas en el proceso de transformación digital en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.